pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

María Rosa Lojo: “La incertidumbre se está convirtiendo en una rutina”

La escritora e investigadora María Rosa Lojo reflexionó sobre los efectos de la pandemia de coronavirus en las actividades culturales y en la sociedad argentina. “Habrá mucha literatura surgida de esta experiencia”, evaluó



La doctora en Letras, escritora e investigadora María Rosa Lojo detalló a Cronopio sus apreciaciones acerca de la crisis que atraviesan el sector cultural y la sociedad en general a raíz de la pandemia de coronavirus y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que rige en la Argentina desde el 20 de marzo último.
“Vivimos pendientes de una gran amenaza. Esto nos provoca una inquietud muy grande, una sensación de angustia y de incertidumbre. No sabemos cuándo va a terminar el aislamiento, o si se puede terminar el confinamiento. Y muchas personas ven reducidos sus ingresos o directamente se quedan sin entradas. Hay gente en una situación muy dramática”, opinó.
Asimismo, la autora aseguró que las actividades culturales de la Argentina se vieron muy afectadas. “Todo lo que era nuestra vida cultural está circulando a través de la Web y de redes sociales. No hay otra forma”, apuntó.
“Para los escritores, no sé si es tan difícil soportar un aislamiento, porque una condición necesaria para escribir es poder aislarse. Pasamos horas de nuestra vida entre libros y frente a pantallas, al igual que los periodistas. Todas aquellas personas que escriben pasan sus vidas muy en contacto con un mundo que no es el exterior, sino el interior”, explicó Lojo a este Suplemento.
“No obstante, existe también la comunicación de la actividad literaria, y la interacción con los demás, empezando por el acontecimiento cultural más importante del año, la Feria del Libro de Buenos Aires, que fue suspendida. Eso trae un saldo muy grande de pérdida económica y cultural. Lo mismo ocurrió con otras actividades que solemos realizar, como lecturas públicas y presentaciones de libros”, agregó.
A su vez, la profesional señaló que el contexto actual puede ser apropiado para pensar la activación de otros canales posibles de circulación de la literatura y de la cultura; y dijo que la implementación de clases virtuales no va a reemplazar de forma definitiva a los encuentros presenciales. “Creo que la comunicación persona a persona es irremplazable. Pero ante circunstancias de emergencia, no hay otra opción”, acotó.
“Esta catástrofe mundial me hizo volver a los años en que yo empezaba la escuela primaria, en la década del 60, cuando estaba latente la ‘guerra fría’ entre Estados Unidos y Rusia, y se creía que ese conflicto iba a derivar en una guerra nuclear. Pero no se pensaba que el mundo prácticamente se iba a paralizar por una pandemia. Esta posibilidad fue anticipada por filmes como ‘Contagio’ (Steven Soderbergh, 2011), una buena película, y también por una conocida charla TED brindada por Bill Gates”, relató la especialista.
“Hoy circulan muchas teorías conspirativas que involucran a Estados Unidos y a China. En realidad, no me gustan este tipo de teorías. No sabemos con certeza lo que sucedió. Pero existía hasta el momento una ‘guerra comercial’ entre ambos países, y ahora se discute si no podría haberse trasladado al plano de una guerra biológica. Seguramente después de la pandemia habrá una reorganización mundial, y una revisión del rol de la Organización Mundial de la Salud”, expuso.
“Hace mucho tiempo que no tenía una sensación tan grande de incertidumbre cotidiana. Paradójicamente, la incertidumbre se está convirtiendo en una rutina. Y el mundo se volvió una ‘prisión doméstica’. Es algo inédito. No habíamos vivido esto antes. Seguramente, habrá mucha literatura surgida de esta experiencia”, manifestó María Rosa Lojo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer